sábado, 20 de junio de 2009

Como una moto


En los lujosos hoteles de Sunset Boulevard cuelga una foto del gran cómico John Belushi. Murió a los treinta y tres años en 1981 como un bólido lanzado al abismo. Detrás dejaba una gran antología del blues, los mejores gags del humor americano y unas cuantas pelis que desmadraron a toda América.
Las drogas dejaron un cuerpo vacío que había engordado con el sucio show business del cine y la televisión. A través de la biografía de Bob Woodward, el gran periodista republicano que empujó, junto con el brillante reportero Carl Berstein, al presidente americano Richard Nixon hacia el precipicio de la infamia y la dimisión, descubrimos que detrás de las cámaras y los focos de un plató, la vida de Hollywood o Nueva York está plagada de vividores, matones, traficantes y policías corruptos.
Por las candilejas del cine también deambula el crimen. A lo largo de las 525 páginas de este libro publicado por la editoria Papel de líar (¡cómo me gusta este nombre!), se pasea Dan Aykroyd, su hermano del blues, Spielberg, Jack Nicholson o Robin Williams. Juergas, resacas y pensiones ocuparon el tiempo libre de Belushi cuando no trabajaba en el plató o escribía los guiones del mítico y subversivo Saturday Night Live.
Como una moto. La vida galopante de John Belushi es un magnifico reportaje publicado en 1985 que llega a las librerías españolas veintitrés años después. La primera y la última vez que Woodward decidió escribir sobre algo que no ensuciara las paredes impolutas de la Casa Blanca. Qué grande es América y qué grande fue Belushi.