jueves, 18 de junio de 2009

Calvin Klein contra la desnudez.


De pronto mira uno a la pared y se encuentra con una orgía. Esto es lo que han pensado los neoyorquinos cuando alzaron la vista ante la fachada de un edificio de la Quinta Avenida y contemplaron un hermoso cuarteto semidesnudo reposando sobre un sofá. La novedad no es la desnudez ausente en el cartel publicitario , sino las actitudes de los efebos y la ninfa protagonistas, los jeans apretados, los torsos desprotegidos y una pretensión de follar languidamente con la mirada distraida.
Hubo un tiempo en el que las feministas se escandalizaban/masturbaban ante cualquier uso comercial de la mujer objeto. Cuando apareció el primer hombre objeto, hace unos años, con todo su aparato genital al aire, nadie dijo nada. Con lo dificil que es reproducir un pene despreocupado. Ahora, hombre y mujer comparten la desnudez, o esta semidesnudez que peca más por lo que oculta que por lo que muestra.
La fotografía ayudó mucho a superar los límites del desnudo en la pintura. Sobre todo el desnudo masculino. Lo sabe muy bien Oscar Tusquets, gran arquitecto, diseñador y ensayista que se ha dedicado a hablar sobre el cuerpo y el arte en su estupendo libro Contra la desnudez (Anagrama, quién si no). "Es verdad que David Hockney, Robert Mapplethorpe y otros artistas han afrontado este desafío con coraje y brillantez, pero estas experiencias han quedado circunscritas a galerias y publicaciones de Arte. No han llegado nunca a la masa" nos dice en sus páginas finales, donde pone de relieve el escándalo que produjo la imagen de un hombre desnudo en un anuncio de Ives Saint Laurent. Estas manifestaciones artísiticas no eran peligrosas para la moral. Sin embargo, la llegada de Oliviero Toscani para Benneton y su pasión por las pollas y los coños anónimos, permitió superar esa barrera.
Ahora, con estos muchachos que posan a la manera de Giotto, uno descubre que el erotismo sigue siendo más peligroso que el porno, que la actitud expresa un pensamiento y que un pene suelto sólo enseña la naturaleza real de un mono.